Sé el elegido: Marca Personal

Estándar

Últimamente se habla mucho sobre la diferenciación, la reputación que cada uno se genera tanto en el mundo online como en el offline, la promoción de uno mismo… Todo esto podemos agruparlo dentro de un mismo concepto, el Personal Branding o Marca Personal.

¿Qué significa esto?

Empecemos definiendo por separado las palabras que componen este concepto:

La Real Academia Española define Marca como “señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia”. Mientras que el concepto de Personal es definido como “perteneciente o relativo a la persona”

Por tanto, el concepto de marca personal hace referencia a considerarse a uno mismo como una marca, para diferenciarse del resto, dejar huella, ser único, valioso y poder llegar a conseguir mayor éxito tanto a nivel personal como profesional.

¿Por qué es importante gestionar nuestra propia marca personal?

Es conocido por todos el triste panorama que tenemos en España hoy en día. La cifra de paro aumenta cada mes (hemos sobrepasado la barrera de los 5.000.000 de parados), cientos de personas se quedan sin hogar por no poderse hacer cargo de sus hipotecas, la fuga de cerebros en busca de un futuro fuera de nuestras fronteras, las generaciones perdidas, etc.

No podemos dejarnos llevar por estos datos desesperantes y quedarnos de brazos cruzados, hay que pasar a la acción. El personal branding puede ayudarnos a conseguir nuestro objetivo: ser los elegidos.

Muchas son las ventajas de tener una marca personal trabajada, cuidada y bien posicionada en el mercado, entre ellas podemos destacar:

Diferenciación, es imprescindible destacar entre la multitud.

Prestigio, es imprescindible. Generará credibilidad y confianza en torno a ti y a tu marca.

Posicionamiento, una marca personal bien trabajada hará que seas un referente. Un buen posicionamiento te supondrá llegar a ser el elegido, ya que tu marca estará en la mente de las personas y a la hora de seleccionar ahí estarás tú.

– Ser un referente en tu entorno.

Las redes sociales, ¿pueden ayudarnos o/y gestionarnos nuestra marca personal?

Por supuesto que . Las redes sociales son el mayor escaparate al que nos estamos exponiendo actualmente, los números hablan por sí solos:

Observamos que el ser humano es un ser social al que le gusta relacionarse, compartir, conversar, ver, leer, escuchar… en definitiva, comunicarse, le gusta que hablen con él y de él. Todo lo que haces cuenta y en la red aún más, ya que la información aquí tiene un fuerte impacto gracias a la rapidez de difusión.

La clave del éxito es estar presente en la mente de los demás. Esto se logra con el trabajo de tu marca personal. Pero cuidado, hay que gestionarla, trabajarla y cuidarla de forma adecuada y coherente, porque al igual que puede generarte una fuente de ventaja competitiva importantísima, puedes conseguir una buena reputación, un prestigio, un posicionamiento positivo, también puede volverse en tu contra y perjudicarte enormemente si no la enfocas de la manera más adecuada posible.

Por tanto, es imprescindible trabajar la marca personal. Las redes sociales ponen a nuestro alcance unas herramientas valiosísimas que debemos aprender a utilizar y sacarles el máximo partido para diferenciarnos del resto. Claro que la formación académica nos enriquece en todos los sentidos, pero aprendamos también a valorar y aprovechar las herramientas que tenemos ya a nuestro alcance y que pueden ayudarnos a no ser uno más, si no llegar a ser el elegido.

Todo el mundo tiene ese algo que le hace especial. El momento ha llegado, hazte notar.

Your brand is what people say about you when you are not in the room Jeff Bezo

Anuncios

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s