Reflexión sobre el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

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El último cuatrimestre de la carrera está llegando a su fin. En poco más de un mes todo se habrá terminado. En este tiempo he cursado un sin fin de asignaturas optativas, algunas están en en el cajón de la memoria, aunque otras, están en un cajón cogiendo polvo. Apuntes que no se si algún día volveré a necesitar,  porque la verdad es que me han aportado poco, muy poco.

Este cuatrimestre he cursado la optativa “Normalización Contable Internacional“. Al principio pensé que iba a ser de ese montón que guardaba  en un cajón y no el de la memoria precisamente. Ahora que ya la hemos dado por finalizada, puedo decir que ha sido una experiencia increíble.

La contabilidad no es que sea mi fuerte, lo que realmente me gusta es el marketing y comunicación, pero cuando tienes a alguien que realmente cree en su trabajo, que le gusta lo que hace y que intenta hacerlo lo mejor posible… todo cambia.

Esteban Romero ha sido el encargado de impartir esta optativa en todos los grupos. Él ha hecho de una asignatura, áspera, que la gente se involucre en el trabajo. Supongo que no todos coincidiremos, yo estoy plenamente convencida de que lo que hemos hecho en Normalización es el futuro. ¡¡La era digital  ha entrado en el aula!!

Desde el primer momento, hemos tenido que implicarnos en el trabajo del día a día. Estoy segura de que sin las introducción de estas nuevas técnicas, más de la mitad, donde me incluyo, hubiésemos dejado el temario hasta el día del examen y habría pasado como una asignatura más, sin pena ni gloria.

Pero no ha sido a sí.  Las herramientas que hemos utilizado a lo largo del curso han sido:

  • Facebook: desde el primer día entramos a formar parte de un grupo en esta red social. Ha sido muy práctico, aquí es donde más hemos interactuado todos. Quizás la relación alumno-profesor se ha humanizado de algún modo a través del grupo. La gente está familiarizada ya con Facebook, está integrado en nuestra vida diaria. Creo que ha tenido una aceptación muy positiva utilizarlo para una asignatura. Estábamos informados de todo, tanto de temas propiamente académicos como de  noticias de interés general.
  • Blog: este ha sido uno de mis logros personales, tener mi propio blog. Este año he ido complementando mi formación académica con diversos cursos. En todos ellos, se incidía en la importancia de tener uno, un lugar donde expresarte libremente, hablar de temas de interés, ampliar conceptos, divulgar, etc.  Todavía me queda mucho por hacer, pero en un futuro espero que sea mi carta de presentación. Ha sido por Normalización cuando he tenido que ponerme manos a la obra y elaborar mi proyecto de blog. Para esta asignatura hemos tenido que escribir varias entradas. Mi valoración es positiva ya que  nos ha ayudado a comenzar. 
  • Wikis: Descuadrando ha sido nuestra plataforma de trabajo. Se trata de un proyecto interesante y práctico para la gente que le interese el mundo de la empresa, una enciclopedia online. Una de las actividades que hemos realizado ha sido escribir en este espacio. Escribir para un proyecto de estas características hace que te esfuerces más y te impliques para que al final el resultado sea el esperado. El alumno trabaja de forma autónoma y busca sus propios recursos (como en el mundo laboral).
  • Twitter: el microblogging lo usamos para preparar el examen. Nunca antes imaginé que podíamos hacer esto, sin embargo, está claro que hay que ir adaptándose a los cambios y este es un paso hacia adelante.

Imagen extraída de Google.

Con esta optativa por fin, la innovación ha entrado en clase. Se ha adaptado a las necesidades y gustos que tenemos hoy en día.Esto ha provocado que los alumnos nos hayamos involucrado más. Además, también es interesante saber que si algún día no puedes ir a clase, el material va a estar colgado en la web y que no vas a tener ningún problema. Al igual que la flexibilidad que proporciona estar en las redes sociales.

Para mí ha sido una gran experiencia, estoy convencida de que este es el camino a seguir.En realidad, ha sido la chispa que me ha despertado el gusanillo por querer seguir aprendiendo e investigando sobre redes sociales y las diferentes formas de comunicación. 

Esta forma de trabajo irá poco a poco instaurándose en el aula, ¡¡pasemos de la era de los dinosaurios a la de la tecnología!!

Artículo relacionado con las redes sociales como herramienta en las universidades.

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